Paises

Invertir en Sudáfrica – ¿Por que invertir en Sudáfrica?

La Sudáfrica de hoy es uno de los mercados emergentes más sofisticados y prometedores del mundo. La combinación única de una infraestructura económica del primer mundo altamente desarrollada y una enorme economía de mercado emergente ha dado lugar a un fuerte entorno de inversión empresarial y dinámica.

¿Por que invertir en Sudáfrica? ¿Qué problema hay en Sudáfrica? ¿Qué hay de bueno en Sudáfrica? ¿Cuál es la situacion actual de Sudáfrica?

Sudáfrica es la potencia económica del continente africano, con un Producto Interno Bruto (PIB) de 1,9 billones de rand (283.000 millones de dólares estadounidenses), cuatro veces el de sus vecinos del sur de África, y representa el 30 % del PIB Total Africa.

El Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial 2008/09 del Foro Económico Mundial clasificó a Sudáfrica en el puesto 45 entre 134 naciones globales. El PIB de Sudáfrica creció un saludable 5,2 % en 2007 y un 3,1 % más bajo en 2008, debido al impacto de la crisis económica mundial.

Sudáfrica es uno de los mercados emergentes más sofisticados y prometedores, que ofrece una combinación única de infraestructura económica del primer mundo altamente desarrollado, con una economía de mercado emergente vibrante. Sudáfrica también es una de las economías en desarrollo con la clasificación más alta y supera a países como Hungría, Italia, Brasil y Tailandia.

El país lidera el continente en producción industrial (40% de la producción total de África) y producción de minerales (45% de la producción total de minerales) y genera la mayor parte de la electricidad de África (más del 50%).

ESTABILIDAD MACROECONÓMICA

Sudáfrica ha alcanzado un nivel de estabilidad macroeconómica que no se había visto en el país durante muchos años. Dichos crean oportunidades para aumentos reales en avances en el gasto en servicios sociales y reducen los costos y riesgos para todos los inversionistas, sentando las bases para una mayor inversión y crecimiento. En 2007, la economía era más fuerte que en cualquier otro momento de los últimos 20 años.

El gobierno sudafricano ha logrado significativos a la hora de garantizar la estabilidad macroeconómica, mediante la implementación exitosa de políticas macroeconómicas dirigidas a promover la competitividad, el crecimiento y el empleo nacionales. La economía sudafricana, antes del colapso económico mundial, ha estado creciendo sustancialmente; se han creado puestos de trabajo adicionales, y el ritmo de la expansión económica se ha visto fortalecido por una sólida inversión y gasto interno.

El desempeño macroeconómico de Sudáfrica durante los últimos 15 años se ha caracterizado por una notable mejora en la estabilidad, lo que ha resultado en una tasa de crecimiento económico con gran mejora.El déficit del gobierno nacional deberá del -4,8 % del PIB en 1994 al -0,6 % en 2008, lo que significa que, con el tiempo, el gobierno sudafricano se está alejando de gastar más de lo que ingresa.

La actividad económica mundial se deterioró en 2008 y 2009, en una medida que se intensificó la crisis crediticia internacional. Según la actualización de Perspectivas de la economía mundial del FMI (enero de 2009), se espera que el crecimiento del producto mundial se desacelere aún más, del 3,4% en 2008 al 0,5% en 2009, antes de recuperarse al 3 ,0% en 2010. En varias economías avanzadas, el producto real se prevé que se contraiga en 2009, mientras que se espera que el crecimiento económico se modere significativamente en los países de mercados emergentes y en desarrollo.

En este contexto, Sudáfrica no ha escapado a los efectos de la recesión económica mundial debido a su economía abierta. A pesar de la disminución del PIB, Sudáfrica sigue registrando resultados positivos, pero podría caer en una recesión durante 2009.

ESTABILIDAD MACROECONÓMICA

Una de las principales razones por las que Sudáfrica se ha convertido en uno de los destinos comerciales y de inversión más populares del mundo se debe a que el país garantiza que puede cumplir con los requisitos específicos de comercio e inversión de posibles inversionistas y empresarios. En el país existen muchas posibilidades lucrativas, derivadas de la riqueza de recursos naturales de Sudáfrica y oportunidades casi ilimitadas de exportación e importación.

SECTORES / INDUSTRIA INFORMACIÓN

El potencial de la economía sudafricana es evidente en su diversidad de sectores e industrias.

COSTOS DE HACER NEGOCIOS

El costo de hacer negocios en Sudáfrica se compara favorablemente con otros mercados mundiales emergentes. Según un estudio anual del Banco Mundial, titulado Facilidad para hacer negocios, Sudáfrica ocupa el puesto 32 entre 181 de las economías encuestadas en 2009 en cuanto a la facilidad para hacer negocios.

El país cuenta con los precios de electricidad más bajos del mundo y, a pesar de los desafíos que se avecinan en este sector, duplicar su precio de electricidad aún colocará al país como el proveedor más barato. Los costos laborales de Sudáfrica son significativamente más bajos que los de otros mercados emergentes clave.

También tiene una tasa impositiva corporativa favorable en comparación con otros mercados emergentes. Sin embargo, los costos de mano de obra, tierra, alquiler, recursos humanos, transporte y gastos generales de manutención varían de una provincia a otra.

HABILIDADES

Sudáfrica posee una gran base de recursos de mano de obra calificada, semicalificada y no calificada. El gobierno sudafricano ha introducido una legislación de amplio alcance para promover la capacitación y el desarrollo de habilidades y acelerar el desarrollo de habilidades y competencias de clase mundial.

Una sólida red de universidades y otras instituciones de educación terciaria es el hogar de una gran cantidad de destacados académicos e investigadores internacionales, y la mayor parte de la investigación y el desarrollo en Sudáfrica se llevan a cabo en las universidades del país.

ESTRUCTURA FINANCIERA

Sudáfrica es uno de los mercados emergentes favoritos del mundo, que ofrece a los inversores infraestructuras financieras extremas y oportunidades de inversión excepcionales. El Banco de la Reserva de Sudáfrica (SARB) supervisa la industria de servicios bancarios en Sudáfrica. La industria de servicios financieros no bancarios se rige por la Junta de Servicios Financieros (FSB). Sudáfrica tiene los siguientes mercados principales de servicios financieros:

  • Bolsa de Valores JSE de Sudáfrica (JSE);
  • Bolsa de Futuros de Sudáfrica (Safex);
  • Intercambio de Bonos de Sudáfrica (BESA); y
  • Intercambio alternativo (Altx)

La JSE se rige y cuenta con licencia externa por la Ley de Control de la Bolsa de Valores de 1985. Los mercados de Safex y BESA se rigen por la Ley de Control de Comercializadores Financieros de 1989. Los mercados están autorregulados internamente.

INFRAESTRUCTURA DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA

Sudáfrica cuenta con una de las infraestructuras de transporte más modernas y extensas de África. Esta infraestructura juega un papel crucial en la economía del país y muchos estados vecinos dependen de ella. El gobierno anunció recientemente la mejora a gran escala de la infraestructura del país, así como la inversión en nueva infraestructura.

Transnet, una empresa estatal, es el principal operador de transporte de Sudáfrica y el holding de Spoornet (transporte ferroviario), Autonet (transporte por carretera), Petronet (petróleo líquido), Portnet (autoridad portuaria) y Fast Forwards (envíos de contenedores) . La aerolínea nacional, South African Airways (SAA), es una empresa pública incorporada propiedad del gobierno sudafricano.La aerolínea sirve a más de 700 destinos en todo el mundo y transporta a más de 7 millones de pasajeros al año.

RECURSOS NATURALES

Sudáfrica produce el 14% del oro del mundo y tiene el 41% de las reservas conocidas del mundo. Se estima que aún quedan 21.000 toneladas de recursos sin explotar, aproximadamente una quinta parte del oro sin extraer del mundo. Estos minerales son cada vez más difíciles de explotar debido a las grandes profundidades a las que se encuentran y su producción de calidad bastante baja.

En los últimos años, las casas mineras sudafricanas se han transformado en grandes empresas mineras enfocadas que incluyen a Anglo Platinum, Anglogold, De Beers, Implats e Iscor. Sudáfrica es el mayor productor mundial de oro (después de China) y platino.El país es uno de los principales productores de metales básicos y carbón, y representa una proporción significativa tanto de la producción como de las reservas mundiales. La industria de diamantes del país es la tercera más grande por valor,

El sector agrícola está bien desarrollado y la fabricación secundaria en las industrias de elaboración de productos agrícolas está generalizada, como lo demuestran muchos alimentos producidos localmente que se encuentran en los puntos de venta de alimentos al por menor.

Hoy, Sudáfrica no solo es autosuficiente en prácticamente todos los principales productos agrícolas, sino que en un año normal, también es un exportador neto de alimentos. Los principales productos de importación incluyen trigo, arroz y aceites vegetales. A pesar de la disminución de la participación de la industria agrícola en el PIB, sigue siendo vital para la economía, el desarrollo y la estabilidad de la región del sur de África. Durante los últimos cinco años, las exportaciones agrícolas han contribuido en promedio con alrededor del 8% del total de las exportaciones sudafricanas.

Fuente: Sitio web del Departamento de Comercio e Industria

Invertir en Sudáfrica [añosiguiente]

1 comentario en «Invertir en Sudáfrica – ¿Por que invertir en Sudáfrica?»

Deja un comentario