Blog / Materias primas

Invertir en Oro en 2023

A lo largo de la historia, pocas inversiones han rivalizado en popularidad con el oro como protección contra casi cualquier tipo de problema, desde la inflación hasta la agitación económica o las fluctuaciones monetarias y la guerra.

Cuando piense en invertir en oro, no se limite a comprar oro físico, como monedas o lingotes. Las alternativas para invertir en oro incluyen la compra de acciones de compañías mineras de oro o fondos cotizados en bolsa (ETF) de oro. También puede invertir en oro mediante el comercio de opciones y contratos de futuros.

Cómo invertir en oro físico

Invertir en oro físico puede ser un desafío para los inversores más acostumbrados a negociar acciones y bonos en línea. Cuando se trata de oro físico, generalmente interactuará con comerciantes fuera de las casas de bolsa tradicionales, y es probable que deba pagar el almacenamiento y obtener un seguro para su inversión. Las tres opciones principales para invertir en oro físico son los lingotes, las monedas y las joyas.

Lingotes de oro

Cuando la mayoría de la gente piensa en invertir en oro, lo que piensan es lingotes: lingotes de oro grandes y brillantes encerrados en una bóveda.

Los lingotes de oro vienen en barras que van desde unos pocos gramos hasta 400 onzas, pero generalmente están disponibles en barras de una y 10 onzas. Dado que el precio actual del oro es de alrededor de $1900 por onza (a partir de septiembre de 2020), esto hace que invertir en lingotes de oro sea una propuesta costosa. Y a diferencia de las acciones, realmente no hay forma de obtener una parte fraccionaria  de una barra de oro.

Debido al alto precio de los lingotes de oro, es especialmente importante utilizar un distribuidor acreditado y pagar la entrega (con seguro) o pagar por el almacenamiento en una bóveda grande o en una caja de seguridad.

Si elige invertir en oro con lingotes, también es una buena idea mantenerse actualizado sobre el precio del oro , para que pueda elegir el momento adecuado para comprar; la mayoría de los comerciantes actualizan sus precios en función de los precios al contado actuales.

Monedas de oro

Las monedas de oro más comunes pesan una o dos onzas, aunque también hay disponibles monedas de media onza y un cuarto de onza. Las monedas coleccionables, como las Krugerrands sudafricanas, las hojas de arce canadienses y las águilas de oro estadounidenses, son el tipo de monedas de oro más disponible. Algunos comerciantes incluso venden espacios en blanco y monedas dañadas o desgastadas.

Sin embargo, es posible que los precios de las monedas de oro no se alineen completamente con su contenido de oro. Las monedas coleccionables en demanda con frecuencia se comercializan con una prima. Una moneda American Gold Eagle de una onza, por ejemplo, se vende al por menor por poco más de $ 2,000 a mediados de septiembre de 2020. Eso es casi un 5% de margen sobre una cantidad comparable de lingotes de oro.

Es posible que pueda encontrar mejores ofertas en monedas de oro de coleccionistas locales o casas de empeño, pero aún así es más seguro realizar compras a través de un distribuidor acreditado y con licencia.

Joyas de oro

También puede optar por comprar oro que pueda usar, o que alguien usó alguna vez pero se dañó, en forma de joyas de oro. Sin embargo, invertir en joyas de oro conlleva muchos riesgos que no implica invertir en oro puro.

Primero, debe tener cuidado con las compras de joyas, ya que no todas las joyas de segunda mano son vendidas por distribuidores acreditados. La autenticidad no solo le importa a usted, sino que también le importará a cualquiera a quien intente revender la pieza. Esto hace que sea crucial que compre joyas de inversión de un comerciante de confianza y obtenga la mayor cantidad de documentación posible.

En segundo lugar, pagará una cierta cantidad de margen de beneficio según la empresa que diseñó y fabricó las joyas. Esto podría ser desde un 20% hasta más de tres veces el valor bruto del metal precioso.

También querrá estar al tanto de la pureza de sus joyas, o qué porcentaje de oro es. La pureza del oro se calcula en base a quilates, siendo 24 quilates 100% oro. Una pureza más baja disminuye el valor de fusión de su pieza, o el valor bruto de los componentes de sus joyas si se fundieran en oro puro.

Invierta en oro comprando acciones en mineros de oro

Invertir en acciones de empresas que extraen, refinan y comercializan oro es una propuesta mucho más sencilla que comprar oro físico. Dado que esto significa comprar acciones de compañías mineras de oro, puede invertir utilizando su cuenta de corretaje .

Algunas de las acciones más populares en este sector incluyen:

  • Corporación Newmont (NEM) .  Newmont es la compañía minera de oro más grande del mundo, con sede en Colorado. Opera minas en América del Norte y del Sur, así como en África.
  • Barrick Gold Corp. ( ORO ). Este gigante de la minería de oro tiene su sede en Toronto y opera en 13 países de todo el mundo.
  • Franco-Nevada Corp. ( FNV ).  Franco-Nevada no posee ninguna mina de oro. En cambio, compra los derechos de regalías  de otros mineros de oro.

Sin embargo, tenga en cuenta que las acciones de las empresas auríferas están correlacionadas con los precios del oro, pero también se basan en fundamentos relacionados con la rentabilidad y los gastos actuales de cada empresa. Esto significa que invertir en compañías de oro individuales conlleva riesgos similares a los de invertir en cualquier otra acción. Las acciones individuales pueden experimentar un cierto nivel de volatilidad y no le brindan la seguridad de los fondos diversificados.

Invierta en ETF de oro y fondos mutuos de oro

Invertir en ETF de oro  y fondos mutuos puede brindarle exposición a la estabilidad a largo plazo del oro al tiempo que ofrece más liquidez que el oro físico y más diversificación que las acciones de oro individuales. Hay una gama de diferentes tipos de fondos de oro. Algunos son fondos indexados administrados pasivamente que rastrean las tendencias de la industria o el precio de los lingotes utilizando futuros u opciones.

El SPDR Gold Shares ETF ( GLD ), por ejemplo, tiene oro físico y recibos de depósito, y su precio sigue el precio de los lingotes físicos. VanEck Vectors Gold Miners ETF ( GDX ), por otro lado, es un fondo administrado pasivamente que rastrea una canasta subyacente de acciones de compañías de minería y refinación de oro.

Los fondos mutuos de oro como el fondo de oro y metales preciosos de Franklin Templeton  son administrados activamente por inversionistas profesionales. Estos fondos tienen como objetivo superar los rendimientos de los fondos indexados gestionados pasivamente. A cambio, cobran índices de gastos relativamente altos .

Solo recuerde, al igual que las acciones de oro, no está comprando oro, solo papel que teóricamente está respaldado por deuda o capital de compañías mineras o contratos de futuros y opciones para lingotes físicos. Esto significa que el valor de los fondos mutuos de oro y los ETF pueden no coincidir completamente con el precio de mercado del oro, y estas inversiones pueden no tener el mismo rendimiento que el oro físico.

Use futuros y opciones para invertir en oro

De todas las formas de invertir en oro, la más riesgosa es negociar contratos de futuros o de opciones, una forma de inversión especulativa. Los futuros y las opciones son derivados, lo que significa que su valor se basa completamente en el precio de un activo subyacente.

Un contrato de futuros es un acuerdo para comprar o vender un valor por un precio fijo en una fecha determinada, independientemente de las condiciones actuales del mercado. Mientras tanto, un contrato de opciones es un acuerdo que le da la opción de comprar o vender un valor si alcanza un precio determinado en una fecha determinada o antes.

Para invertir en futuros u opciones, necesita una cuenta en un corredor en línea que ofrezca estos vehículos. Muchas casas de bolsa en línea permiten negociar con estos valores, pero es posible que requieran que los titulares de cuentas firmen formularios adicionales reconociendo el riesgo de invertir en estos derivados.

Una vez que haya establecido una cuenta de corretaje para negociar opciones o futuros, puede comprarlos y venderlos directamente a través de la plataforma. La mayoría de las plataformas cobran una comisión por todas las operaciones de opciones y futuros que varía según la cantidad de contratos que compre o venda.

Las personas que eligen invertir en oro a través de opciones o contratos de futuros deben monitorear activamente sus tenencias para poder vender, renovar o ejercer sus opciones antes de que caduquen sin valor. Además, cada una de estas opciones incluye un cierto grado de apalancamiento , o deuda, por defecto, por lo que los inversores que las usan en exceso y experimentan pérdidas en el mercado pueden ver cómo sus pérdidas aumentan rápidamente.

¿Deberías invertir en oro?

Si le preocupa la inflación y otras calamidades, el oro puede ofrecerle un refugio seguro para invertir. Aunque a corto plazo puede ser tan volátil como las acciones, a muy largo plazo , el oro ha mantenido su valor notablemente bien.

Dependiendo de su propia preferencia y aptitud para el riesgo, puede optar por invertir en oro físico, acciones de oro, ETF de oro y fondos mutuos o futuros especulativos y contratos de opciones. Independientemente de la forma de oro que elija, la mayoría de los asesores recomiendan que no le asigne más del 10% de su cartera.

Cualquier forma de inversión conlleva riesgos. El oro no es diferente. Pero el idiosincrático mercado del oro no perdona y lleva mucho tiempo aprenderlo. Esto hace que los ETF y los fondos mutuos de oro sean la opción más segura para la mayoría de los inversores que buscan agregar algo de la estabilidad y el brillo del oro a sus carteras.

invertir en oro [añosiguiente]

1 comentario en «Invertir en Oro en 2023»

Deja un comentario