Paises

Invertir en Kazajistán – Razones para invertir en Kazajistán

La nueva conectividad de la Ruta de la Seda, los incentivos fiscales y la reforma estructural y regulatoria integral hacen de Kazajstán una atractiva potencia de Asia Central.

En los últimos años, Kazajstán ha dado pasos significativos para atraer más negocios e inversiones internacionales, revisando prácticamente todas las facetas de hacer negocios en el país en un intento por facilitar y aumentar la inversión extranjera directa (IED). La ubicación estratégica de la nación como el principal corredor terrestre que une a China con Rusia y Europa, a través de redes ferroviarias y de carreteras recientemente ampliadas, convierte a Kazajstán en el llamado «Hebilla» en la nueva Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI, por sus siglas en inglés) de China.

El potencial comercial regional y mundial de Kazajstán ha mejorado enormemente. Un país basado en los ingresos del petróleo ahora se está diversificando hacia la agricultura, la tecnología, los servicios financieros y más.

Mejorar el clima de inversión

Kazajstán lidera Asia Central en crecimiento económico e IED, y genera aproximadamente el 60 por ciento del PIB de la región. Después de un modesto crecimiento del 1,2 % entre 2013 y 2015 (tras las contracciones en los vecinos Rusia y China), la economía de Kazajstán se recuperó para lograr un aumento del 3,9 % en 2017.

Desde que Kazajstán se unió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2015, las amplias reformas regulatorias de comercio, aranceles e IED han aumentado significativamente el PIB y mejorado el puntaje de la nación en el Índice de Restricción de IED de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.

“Durante los últimos años, Kazajstán ha logrado un progreso significativo en la mejora de su régimen de inversión y entorno empresarial”, señala la OCDE. Es una opinión compartida por la Declaración del clima de inversión de 2018 del Departamento de Estado de EE. UU., que calificó a Kazajstán como el «mejor clima de inversión de la región» y destacó su «progreso significativo» hacia la creación de una economía de mercado.

En la actualidad, se informa que 9.000 empresas extranjeras operan en Kazajstán. El impuesto de sociedades es del 20 por ciento, el impuesto sobre el valor añadido (IVA) se ha reducido al 12 por ciento y se aplica un impuesto social fijo del 11 por ciento a los empleadores en función de los ingresos de los empleados. La tasa del impuesto sobre la renta personal es del 10 por ciento para los nacionales y entre el 5 y el 20 por ciento para los no nacionales.

Conectividad de vanguardia

Kazajstán ha invertido $30 mil millones en los últimos 10 años en su infraestructura de transporte y logística, según cifras del gobierno, y planea gastar $8.4 mil millones adicionales para revivir la antigua ruta de la Ruta de la Seda.

Se ha construido la parte kazaja de 2.700 km de la nueva autopista de 7.000 km entre Europa Occidental y China Occidental, y la expansión de las rutas ferroviarias del norte y del sur ya ha aumentado drásticamente el volumen y la capacidad de envío. La ruta ferroviaria del sur atraviesa Kazajstán hasta Aktau, en el Mar Caspio, luego cruza el agua y llega a Georgia, Turquía y la UE a través de Bulgaria. La ruta del norte va desde el suroeste de China a través de Kazajstán en ruta a Rusia, Bielorrusia, Polonia y Alemania, y termina en Duisberg, el puerto seco más grande de Europa.

Esta red ferroviaria revolucionaria vio 200.000 contenedores enviados desde China a Europa, a través de Kazajstán, el año pasado. Según Roman Vassilenko, viceministro de Asuntos Exteriores de Kazajstán, se espera que esa cifra se duplique a 400.000 en 2018 y llegue a 1,5 millones de contenedores para 2020. Aunque el envío por ferrocarril es más costoso que el envío por mar, estos nuevos enlaces ferroviarios permiten que el transporte de mercancías viaje desde China a través de Kazajstán a Europa en solo 15 días y de Londres en 18 días, considerablemente más rápido que los 30 a 45 días que toma por mar.

Mientras tanto, Air Astana, la aerolínea insignia de Kazajstán y la aerolínea de más rápido crecimiento en Asia Central, continúa ampliando el servicio nacional, regional e internacional desde Astana y Almaty, la ciudad más grande de Kazajstán, y recientemente recibió la entrega de sus primeros aviones Airbus A320 neo y A321 neo. ; la aerolínea espera comprar 15 nuevos aviones Airbus y cinco nuevos aviones Embraer E190-E2 en los próximos años. La aerolínea opera en muchas ciudades importantes, incluidas Londres, Frankfurt, Moscú, Abu Dhabi, Bangkok, Hong Kong, Beijing y Seúl.

La mayor conectividad del transporte ha sido un impulso para las empresas de exportación de propiedad nacional y extranjera por igual. Siemens Alstom, con sede en Europa, que ha operado en Kazajstán desde 2010, ha sido un beneficiario directo notable como principal accionista de la Fábrica de ensamblaje de locomotoras eléctricas (EKZ) de Astana, bajo contrato para proporcionar 295 motores eléctricos para las nuevas líneas ferroviarias.

AIFC trae nueva ley y orden

El Centro Financiero Internacional de Astana (AIFC) abrió en julio de 2018 con la ambición de convertirse en el centro financiero líder en Asia Central. Forma una parte importante de los planes de Kazajstán para atraer recursos financieros a empresas nacionales y proyectos de infraestructura.

Una iniciativa importante de AIFC es el establecimiento del Tribunal AIFC, un tribunal independiente de resolución de disputas comerciales para empresas registradas en AIFC. El tribunal se basa en las normas del derecho consuetudinario inglés y cuenta con jueces experimentados del Reino Unido para crear un entorno familiar de confianza y transparencia.

Lo mejor de los mercados fronterizos

Durante su discurso anual sobre el estado de la nación el 5 de octubre, el presidente de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev, dijo: “Durante los últimos 20 años, el país ha recaudado $300 mil millones de inversión extranjera directa. Vemos que el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas sirve como base para nuestra prosperidad económica”.

Kazajstán ahora ocupa el puesto 28 entre 190 países en el índice Doing Business del Banco Mundial.

El gobierno se está enfocando en apoyar a los exportadores como un principio central de su desarrollo económico. El presidente Nazarbayev ha prometido $ 1.3 mil millones para apoyar la industria manufacturera y las exportaciones de productos no básicos durante los próximos tres años.

El dinámico mercado de bonos corporativos de Kazajstán en [año] continúa impulsando a las empresas nacionales, y un fuerte impulso hacia la diversificación de la economía ha abierto oportunidades de inversión en muchas empresas de rápido crecimiento, incluidos los sectores digitales como blockchain.

Marko Dimitrijevic, experto en mercados emergentes y autor de Frontier Investor: How to Prosper in the New Emerging Markets, dice que existe el potencial de altos rendimientos porque el potencial de crecimiento es enorme. Al señalar que los llamados mercados fronterizos, como Kazajstán, representan 71 de las 75 economías de más rápido crecimiento del mundo, agrega: «Realmente creo que estos mercados fronterizos que se pasan por alto deberían ser parte de la cartera de cualquier inversor inteligente».

Vale la pena recordar cómo países como China, India y Rusia alguna vez fueron considerados destinos de inversión exóticos, y no hace mucho tiempo. Kazajstán está bien posicionado para liderar la nueva ola de mercados fronterizos y ser cada vez más un foco de atención en los próximos años.

Invertir en Kazajistán [añosiguiente]

2 comentarios en «Invertir en Kazajistán – Razones para invertir en Kazajistán»

Deja un comentario