Paises

Invertir en Hungría

¿Cómo evalúa la situación económica actual en Hungría? La situación económica general mejoró claramente en 2021 en comparación con el año anterior a pesar de la escasez de suministro y la incertidumbre sobre el impacto de las nuevas variantes de la pandemia. En el difícil entorno, el gobierno húngaro logró generar más reubicaciones de empresas y expansiones de sitios a través de amplias medidas de apoyo.

Además, se otorgaron desgravaciones fiscales, entre otras cosas, para salvaguardar los puestos de trabajo existentes. Otras medidas, como la reducción del impuesto sobre las ventas para la construcción y renovación de inmuebles residenciales del 27 por ciento al 5 por ciento, la promoción de la vivienda en propiedad para familias jóvenes y el aumento significativo en los salarios mínimos, llevaron a un aumento en el consumo. ya la recuperación de la situación económica general en los últimos años.

En 2021, el crecimiento del PIB real en Hungría fue de alrededor del 7,1 % interanual. Para 2022, el crecimiento del PIB real en Hungría todavía se pronostica actualmente en alrededor de 3,7. Sin embargo, en base a la situación actual, esta cifra seguramente será revisada a la baja por las autoridades e institutos para el presente ejercicio fiscal.

La tasa de desempleo a fines de 2021 estaba justo por debajo del 4 por ciento y algunas industrias están teniendo problemas considerables para encontrar empleados adecuados a nivel nacional. En general, se puede suponer que las condiciones económicas se deteriorarán, al menos en el mediano plazo. El aumento de la tasa de inflación, las tasas de interés más altas y una variedad de otros factores sin duda tendrán un impacto negativo en el crecimiento y el gobierno solo podrá contrarrestar esto de forma limitada.

Los efectos a medio y largo plazo del conflicto de Ucrania difícilmente pueden evaluarse en la actualidad y dependen, entre otras cosas, de la duración de la guerra, las sanciones adoptadas y el resultado del conflicto.

Las importaciones de Hungría desde Rusia se refieren en particular a las fuentes de energía gas y petróleo; alrededor del 80 por ciento de las importaciones de gas de Hungría provienen actualmente de Rusia. El actual acuerdo marco de 15 años con el gobierno ruso y Gazprom no se concluyó hasta el otoño de 2021, por lo que el suministro de gas del país debería estar seguro por el momento.

¿Cómo describiría el clima de inversión en Hungría? ¿Qué sectores ofrecen el mayor potencial?

La reducción de la tasa del impuesto corporativo al 9 por ciento en 2017 y el alivio para los empleadores en forma de una reducción adicional de las contribuciones de los empleadores a la seguridad social al 13 por ciento en 2022 han creado más incentivos de inversión para alentar a las empresas a instalarse aquí.

Los proyectos grandes y las inversiones en tecnologías futuras reciben actualmente un trato preferencial por parte del gobierno, y la agencia de promoción de inversiones HIPA está tratando cada vez más de atraer empresas extranjeras para establecer actividades de investigación y desarrollo. Uno de los niveles salariales más bajos dentro de la UE también representa una ventaja de ubicación para la inversión extranjera directa. Hungría ciertamente puede considerarse un país de bajos salarios y bajos impuestos dentro de la UE en la actualidad, aunque los aumentos salariales han excedido regularmente la tasa de inflación en los últimos años.

Sin embargo, debido a las perspectivas inciertas para la recuperación económica mundial, la propensión de las empresas a invertir se ha frenado y las inversiones y los proyectos de construcción ya decididos se han pospuesto. Ejemplos destacados de esto son la nueva planta de producción de BMW planificada en Debrecen y la expansión de la planta de Daimler en Kecskemét, así como los proyectos de inversión de las autoridades estatales y locales que han sido pospuestos o cancelados.

La economía de Hungría está fuertemente vinculada al espacio económico alemán o de habla alemana y, en particular, a la industria del automóvil, lo que se traduce en una dependencia considerable de la evolución económica europea pero también mundial. El sector automotriz húngaro, incluida la industria de suministro, genera casi el 15 por ciento del PIB de Hungría.

Las empresas alemanas son socios comerciales muy importantes para Hungría, ya que un volumen de casi el 27 por ciento de las exportaciones totales se realiza con empresas alemanas y casi el 25 por ciento de las importaciones provienen de Alemania. Hungría es uno de los pocos países con una balanza comercial positiva con Alemania.

Además del régimen fiscal favorable, el marco legal también es estable y brinda una base confiable para las actividades económicas en el país. Las disposiciones del derecho de sociedades húngaro y del Código Civil húngaro son comparables a las de Alemania. BGB son comparables a las regulaciones alemanas; La legislación laboral húngara permite un alto grado de flexibilidad en términos de horas de trabajo y remuneración y, en general, puede describirse como favorable a los empleadores.

El hecho de que el gobierno, particularmente en la industria, tenga la intención de reestructurar el marco de la legislación laboral más a favor de los empleadores quedó demostrado recientemente por la ordenanza aprobada en abril de 2020 que amplía un marco de tiempo de trabajo que puede ser determinado unilateralmente por el empleador de los 4 anteriores. meses a 24 meses.

El sector de la automoción sigue teniendo un gran potencial. Además de los fabricantes Audi, Mercedes-Benz, Opel y Suzuki, muchos proveedores también se han establecido en Hungría. BMW también está construyendo actualmente su propia planta de producción en el este de Hungría con una inversión de 1.000 millones de euros.

La producción está programada para comenzar en 2025 y la compañía planea emplear a unas 1.000 personas. También es el objetivo declarado del gobierno posicionar a Hungría como uno de los lugares más importantes en la producción mundial de baterías para automóviles eléctricos en Europa. Numerosos proyectos para desarrollar la capacidad de fabricación que se han realizado o anunciado en los últimos dos años confirman esta ambición.

El ejemplo más reciente es el anuncio de SK Innovation de la construcción de una tercera fábrica de celdas de batería en Hungría, y el proveedor coreano Samsung SDI también está ampliando su fábrica de baterías en Göd. Además de los actores asiáticos, los grupos automotrices alemanes residentes también están invirtiendo sumas cada vez mayores en capacidades de electromovilidad en Hungría.

El sector de la construcción también está en auge, impulsado por la reducción del IVA al 5 por ciento para la vivienda de nueva construcción y las reformas, así como el subsidio a la propiedad de la vivienda. En los últimos 20 años, muchos grupos corporativos internacionales también han trasladado partes de sus instalaciones de investigación y desarrollo, TI y unidades de personal de SSC a Hungría. También vemos potencial en los sectores de maquinaria e ingeniería de plantas, alimentos y bebidas, logística y comercio minorista en línea.

¿A qué desafíos se enfrentan las empresas alemanas durante sus aventuras comerciales en Hungría?

Desde hace algunos años, muchas empresas en ciertas regiones del país han tenido dificultades para reclutar y retener trabajadores calificados adecuados a largo plazo.

Particularmente en las regiones cercanas a las fronteras con Austria y Eslovaquia, hay muchos que trabajan como viajeros en países vecinos debido a los salarios más altos, o que se han mudado a otros países de la UE inmediatamente. Además, hay nuevos asentamientos industriales, lo que bien puede resultar en una caza furtiva de empleados. Por lo tanto, la búsqueda de personal, así como la retención de personal, puede resultar un desafío que no debe subestimarse.

Los inversores siempre deben ser conscientes de que, a pesar de la actitud generalmente positiva del gobierno hacia los proyectos de inversión y de las condiciones generalmente favorables, son bastante concebibles medidas onerosas como impuestos especiales sobre ciertas industrias.

Con el fin de estabilizar el presupuesto del Estado en la situación actual, se han aprobado dichos impuestos especiales para los años 2022 y 2023 y afectan, entre otros, al sector energético, el comercio minorista, el sector financiero, el sector asegurador y la industria farmacéutica. La experiencia pasada también muestra que el gobierno a veces tiende a favorecer a las empresas e instituciones nacionales en ciertas áreas.

¿Qué papel juega la elección de la ubicación de Hungría para los inversores extranjeros?

Además de factores tales como una buena disponibilidad de trabajadores calificados y buenas conexiones de transporte, los incentivos públicos también juegan un cierto papel en la selección de nuevos sitios.

Al seleccionar un sitio, unos pocos kilómetros pueden ser decisivos para la elegibilidad para los subsidios. Si bien casi no se otorgan subsidios en el área metropolitana de Budapest, a menudo hay buenas oportunidades para obtener subsidios puramente húngaros o de la UE en regiones estructuralmente más débiles.

En términos de subsidios, existe una clara división oeste-este con el oeste de Hungría altamente desarrollado, la capital Budapest y el este de Hungría estructuralmente débil. Los inversores que se instalan en zonas industriales favorecidas también suelen tener derecho a reducciones de impuestos locales. Por lo tanto, las discusiones deben llevarse a cabo a su debido tiempo con los municipios de ubicaciones potenciales.

Para hacer que las áreas estructuralmente débiles de Hungría sean más atractivas para los inversionistas extranjeros, la Agencia Nacional de Promoción de Inversiones (HIPA) ofrece subsidios, como un máximo del 50 por ciento de subsidios directos o exenciones fiscales si se cumplen condiciones predefinidas, como el número de puestos de trabajo creados. También existen subsidios para inversiones a gran escala basados ​​en decisiones gubernamentales individuales.

En su opinión, ¿cómo se desarrollará Hungría?

Ya existe una base estable de inversión extranjera directa en el país y otras empresas conocidas, como BMW y algunos fabricantes de baterías, están en proceso de establecer instalaciones de producción en Hungría, lo que a su vez será seguido por más asentamientos.

La proximidad a Alemania, la buena infraestructura, el nivel salarial favorable y el nivel educativo consistentemente bueno sin duda hablan a favor de Hungría como lugar de inversión. La tendencia de que las empresas asiáticas elijan cada vez más ubicaciones en Europa también se nota en Hungría y continúa. Según la experiencia actual, muchas empresas también se esfuerzan por reducir su dependencia de la región asiática y reubicar sus actividades en Europa. Hungría sin duda también se beneficiará de esto.

En general, el nivel de vida en Hungría seguirá aumentando, y esto irá acompañado de nuevos aumentos de sueldos y salarios. Desafortunadamente, la actual situación de crisis mundial hará que el desarrollo cambie un poco, pero seguimos esperando buenas oportunidades y oportunidades para nuestra región.

Por ejemplo, el fin del conflicto entre Rusia y Ucrania podría crear buenas oportunidades para las empresas de la UE en áreas como la reconstrucción de infraestructuras en Ucrania. Hungría también se beneficiaría de esto, ya que los grandes grupos de construcción de los países de habla alemana están representados en Hungría y cuentan con el personal calificado adecuado. Por ejemplo, muchas estructuras de acero para puentes se diseñan y fabrican en Hungría y se instalan in situ en toda Europa.

Invertir en Hungría [añosiguiente]

Hay varios países cercanos a Hungría que ofrecen oportunidades de inversión interesantes. Austria, al oeste de Hungría, es una economía desarrollada con una sólida industria manufacturera, servicios financieros y turismo. Eslovaquia, al norte de Hungría, ha experimentado un crecimiento económico sólido y ofrece costos laborales competitivos, especialmente en sectores como la industria automotriz y la tecnología de la información. Rumania, al este de Hungría, es uno de los mercados más grandes de Europa del Este, con sectores de inversión variados que incluyen manufactura, TI, agricultura, energía renovable y turismo. Por último, Serbia, al sur de Hungría, ha experimentado un crecimiento significativo y ofrece oportunidades en sectores como la agricultura, la industria automotriz, la tecnología de la información y las energías renovables.

Cada país mencionado tiene su propio entorno empresarial y desafíos específicos, por lo que es fundamental realizar una investigación exhaustiva y obtener asesoramiento especializado antes de invertir en cualquiera de ellos. Explorar estas oportunidades cercanas a Hungría en [año] puede proporcionar diversificación y acceso a mercados adicionales en Europa Central y del Este.

1 comentario en «Invertir en Hungría»

Deja un comentario