Blog / Bolsa

Invertir en fondos de inversión en 2024

Los fondos mutuos son un tipo de inversión frecuentemente utilizado por inversionistas de retiro o de largo plazo. Los fondos mutuos permiten a los inversionistas poseer una selección diversificada de activos dentro de una sola inversión.

Un fondo mutuo es una empresa que reúne el dinero de los inversionistas para comprar acciones, bonos y otros activos. Un fondo mutuo tiene como objetivo crear una cartera más diversificada de lo que podría hacerlo el inversionista promedio por su cuenta. Los inversionistas de fondos mutuos no son dueños directos de las acciones u otras inversiones en poder del fondo, pero comparten equitativamente las ganancias o pérdidas de las tenencias totales del fondo, de ahí el «mutual» en los fondos mutuos.

» Resumen de NerdWallet de los mejores corredores de fondos mutuos

¿Por qué invertir en fondos mutuos?

Los fondos mutuos son una forma relativamente directa de invertir en muchos activos diferentes a la vez: dentro de un solo fondo mutuo, podría obtener exposición a cientos de acciones, bonos u otras inversiones. Los fondos mutuos son populares entre los inversionistas que no quieren elegir inversiones individuales por sí mismos, sino que quieren beneficiarse de los rendimientos anuales promedio históricamente altos del mercado de valores .

Fondos mutuos activos vs. pasivos

Las tarifas y el rendimiento de un fondo mutuo dependerán de si se administra de forma activa o pasiva.

Los fondos administrados pasivamente invierten para alinearse con un punto de referencia específico. Intentan igualar el rendimiento de un índice de mercado (como el S&P 500) y, por lo tanto, normalmente no requieren la gestión de un profesional. Eso se traduce en gastos generales más bajos para el fondo, lo que significa que los fondos mutuos pasivos a menudo tienen tarifas más bajas que los fondos administrados activamente.

Tipos de fondos mutuos para inversión pasiva

Aquí hay dos tipos de fondos mutuos populares para la inversión pasiva:

Los fondos indexados están compuestos por acciones o bonos que cotizan en un índice en particular, por lo que el riesgo apunta a reflejar el riesgo de ese índice, al igual que los rendimientos. Si posee un fondo indexado S&P 500 y escucha que el S&P 500 subió un 3% durante el día, eso significa que su fondo indexado también debería subir tanto.

Los fondos cotizados en bolsa se pueden negociar como acciones individuales, pero ofrecen los beneficios de diversificación de los fondos mutuos. En muchos casos, los ETF tendrán una inversión mínima más baja que los fondos indexados. Los ETF pueden ser más eficientes desde el punto de vista fiscal que los fondos indexados.

Los fondos administrados activamente tienen un administrador o equipo de administración profesional que toma decisiones sobre cómo invertir el dinero del fondo. A menudo, intentan superar el mercado o un índice de referencia, pero los estudios han demostrado que las estrategias de inversión pasiva a menudo ofrecen mejores rendimientos.

Cómo invertir en fondos mutuos

Si está listo para invertir en fondos mutuos, aquí está nuestra guía paso a paso sobre cómo comprarlos.

1. Decide si quieres ser activo o pasivo

Su primera opción es quizás la más importante: ¿quiere ganarle al mercado o tratar de imitarlo? También es una elección bastante fácil: un enfoque cuesta más que el otro, a menudo sin ofrecer mejores resultados.

Los fondos administrados activamente son administrados por profesionales que investigan lo que hay y compran con miras a vencer al mercado. Si bien algunos administradores de fondos pueden lograr esto a corto plazo, ha resultado difícil superar al mercado a largo plazo y de manera regular.

La inversión pasiva es un enfoque más práctico y está ganando popularidad, en gran parte gracias a la facilidad del proceso y los resultados que puede ofrecer. La inversión pasiva a menudo implica menos tarifas que la inversión activa.

» Echa un vistazo a los mejores fondos indexados

2. Calcula tu presupuesto

Pensar en su presupuesto de dos maneras puede ayudar a determinar cómo proceder:

¿Cuánto cuestan los fondos mutuos? Una cosa atractiva de los fondos mutuos es que una vez que alcanza el monto mínimo de inversión, a menudo puede elegir cuánto dinero desea invertir. Muchos fondos mutuos mínimos oscilan entre $ 500 y $ 3,000, aunque algunos están en el rango de $ 100 y hay algunos que tienen un mínimo de $ 0. Entonces, si elige un fondo con un mínimo de $ 100 e invierte esa cantidad, luego puede optar por contribuir tanto o tan poco como desee. Si elige un fondo con un mínimo de $0, podría invertir en un fondo mutuo por tan solo $1.

Aparte de la inversión inicial requerida, pregúntate cuánto dinero tienes para invertir cómodamente y luego elige una cantidad.

¿En qué fondos mutuos deberías invertir? Tal vez haya decidido invertir en fondos mutuos. Pero, ¿qué combinación inicial de fondos es adecuada para usted?

En términos generales, cuanto más cerca esté de la edad de jubilación, más participaciones en inversiones conservadoras querrá tener: los inversores más jóvenes suelen tener más tiempo para sobrellevar los activos más riesgosos y las inevitables recesiones que ocurren en el mercado. Un tipo de fondo mutuo elimina las conjeturas de la pregunta «cuál es mi combinación»: los fondos con fecha objetivo, que reasignan automáticamente su combinación de activos a medida que envejece.

» ¿Cuál es el número correcto de fondos? Aquí está nuestra guía sobre cuántos fondos comprar

3. Decide dónde comprar fondos mutuos

Necesita una cuenta de corretaje cuando invierte en acciones, pero tiene algunas opciones con fondos mutuos. Si contribuye a una cuenta de jubilación patrocinada por un empleador, como un 401(k), es muy probable que ya esté invertido en fondos mutuos.

También puede comprar directamente de la empresa que creó el fondo, como Vanguard o BlackRock, pero hacerlo puede limitar su elección de fondos. También puede trabajar con un asesor financiero tradicional para comprar fondos, pero puede incurrir en algunos cargos adicionales.

La mayoría de los inversores optan por comprar fondos mutuos a través de un corredor en línea, muchos de los cuales ofrecen una amplia selección de fondos en una variedad de compañías de fondos. Si va con un corredor, querrá considerar:

  • Asequibilidad. Los inversionistas de fondos mutuos pueden enfrentar dos tipos de tarifas: de su cuenta de corretaje (tarifas de transacción) y de los propios fondos (tasas de gastos y «cargas de ventas» iniciales y finales). Más sobre estos a continuación.

  • Opciones de fondos. Los planes de jubilación en el lugar de trabajo pueden tener solo una docena de fondos mutuos. Es posible que desee más variedad que eso. Algunos corredores ofrecen cientos, incluso miles, de fondos sin cargo por transacción para elegir, así como otros tipos de fondos como los ETF.

  • Investigación y herramientas educativas. Con más opciones viene la necesidad de más pensamiento e investigación. Es vital elegir un corredor que lo ayude a obtener más información sobre un fondo antes de invertir su dinero.

  • Facilidad de uso. El sitio web o la aplicación de una agencia de corretaje no será útil si no puede entenderlo. Quiere entender y sentirse cómodo con la experiencia.

4. Comprenda las tarifas de los fondos mutuos

Ya sea que elija fondos activos o pasivos, una empresa le cobrará una tarifa anual por la administración del fondo y otros costos de funcionamiento del fondo, expresado como un porcentaje del efectivo que invierte y conocido como índice de gastos . Por ejemplo, un fondo con una relación de gastos del 1% le costará $10 por cada $1,000 que invierta.

El índice de gastos de un fondo no siempre es fácil de identificar por adelantado (es posible que tenga que buscar en el prospecto de un fondo para encontrarlo), pero vale la pena el esfuerzo de entenderlo, porque estas tarifas pueden afectar sus rendimientos con el tiempo.

» ¿Cómo afectan las tarifas a los rendimientos? Esta calculadora de fondos mutuos puede ayudar

Los fondos mutuos vienen en diferentes estructuras que pueden afectar los costos:

  • Fondos abiertos: la mayoría de los fondos mutuos son de esta variedad, donde no hay límite para la cantidad de inversionistas o acciones. El NAV por acción sube y baja con el valor del fondo.

  • Fondos cerrados: estos fondos tienen un número limitado de acciones que se ofrecen durante una oferta pública inicial, como lo haría una empresa. Hay muchos menos fondos cerrados en el mercado en comparación con los fondos abiertos. El precio de cotización de un fondo cerrado se cotiza a lo largo del día en una bolsa de valores. Ese precio puede ser mayor o menor que el valor real del fondo.

Si los fondos llevan o no comisiones se expresa mediante «cargas», tales como:

  • Fondos de carga: Fondos mutuos que pagan un cargo o comisión de venta al corredor o vendedor que vendió el fondo, que generalmente se transfiere al inversionista.

  • Fondos sin cargo: también conocidos como «fondos sin cargo por transacción», estos fondos mutuos no cobran comisiones de venta por la compra o venta de una participación en el fondo. Esta es la mejor oferta para los inversores, y los corredores como TD Ameritrade y E*TRADE tienen miles de opciones de fondos mutuos sin cargo por transacción. La mayoría de los fondos disponibles para inversores individuales actualmente son sin cargo.

5. Gestiona tu cartera

Una vez que determine los fondos mutuos que desea comprar, querrá pensar en cómo administrar su inversión.

Una medida sería reequilibrar su cartera una vez al año, con el objetivo de mantenerla en línea con su plan de diversificación. Por ejemplo, si una porción de sus inversiones tuvo grandes ganancias y ahora constituye una parte mayor del pastel, podría considerar vender algunas de las ganancias e invertir en otra porción para recuperar el equilibrio.

Cumplir con su plan también evitará que persiga el rendimiento. Este es un riesgo para los inversionistas de fondos (y los selectores de acciones) que desean ingresar a un fondo después de leer lo bien que lo hizo el año pasado. Pero «el rendimiento pasado no es garantía del rendimiento futuro» es un cliché de inversión por una razón. No significa que deba quedarse en un fondo de por vida, pero perseguir el rendimiento casi nunca funciona.

Tipos de fondos mutuos

Más allá de las designaciones activas y pasivas, los fondos mutuos también se dividen en otras categorías. Algunos fondos mutuos se enfocan en una sola clase de activos, como acciones o bonos, mientras que otros invierten en una variedad. Estos son los principales tipos de fondos mutuos:

Fondos de acciones (capital)

Por lo general, conllevan el mayor riesgo junto con los mayores rendimientos potenciales. Las fluctuaciones en el mercado de valores pueden afectar drásticamente los rendimientos de los fondos de acciones. Hay varios tipos de fondos de capital, como fondos de crecimiento, fondos de ingresos y fondos sectoriales. Cada uno de estos grupos trata de mantener una cartera de valores con determinadas características.

Fondos de acciones (valor)

Busque invertir en empresas que se determine que están infravaloradas según los fundamentos de la empresa.

Fondos equilibrados

invertir en una combinación de acciones, bonos y otros valores. Los fondos equilibrados (también llamados fondos de asignación de activos o fondos híbridos) suelen ser un «fondo de fondos» que invierten en un grupo de otros fondos mutuos. Un ejemplo popular es un fondo de fecha objetivo , que automáticamente elige y reasigna activos hacia inversiones más seguras a medida que se acerca a la edad de jubilación.

fondos combinados

Estos incluyen una combinación de acciones de valor y crecimiento, o aquellas que ofrecen un fuerte crecimiento de las ganancias.

Fondos de bonos (renta fija)

Los fondos de bonos suelen ser menos riesgosos que los fondos de acciones. Hay muchos tipos diferentes de bonos, por lo que debe investigar cada fondo mutuo individualmente para determinar la cantidad de riesgo asociado con él.

Fondos del mercado monetario

Estos productos a menudo tienen los rendimientos más bajos porque conllevan el riesgo más bajo. Los fondos del mercado monetario están legalmente obligados a invertir en inversiones a corto plazo de alta calidad emitidas por el gobierno de EE. UU. o corporaciones de EE. UU.

» Obtenga más información: Comprenda los diferentes tipos de fondos mutuos

¿Cómo funcionan las ganancias de los fondos mutuos?

Cuando compra en un fondo mutuo, su inversión puede aumentar en valor de tres maneras:

1. Pago de dividendos

Cuando un fondo recibe dividendos o intereses de los valores de su cartera, distribuye una cantidad proporcional de esos ingresos a sus inversionistas. Al comprar acciones en un fondo mutuo, puede elegir recibir sus distribuciones directamente o reinvertirlas en el fondo.

2. Ganancias de capital

Cuando un fondo vende un valor que ha subido de precio, se trata de una ganancia de capital. (Y cuando un fondo vende un valor que ha bajado de precio, se trata de una pérdida de capital). La mayoría de los fondos distribuyen las ganancias de capital netas a los inversores anualmente. En un año con altos pagos de ganancias de capital, los inversores pueden ver una gran factura de impuestos, especialmente las personas de alto patrimonio neto que pagarán tasas impositivas de ganancias de capital más altas .

3. Valor liquidativo

Las compras de acciones de fondos mutuos son definitivas después del cierre del mercado, cuando se valora el valor financiero total de los activos subyacentes. El precio por acción del fondo mutuo se conoce como su valor liquidativo o NAV. A medida que aumenta el valor del fondo, también lo hace el precio de compra de acciones en el fondo (o el NAV por acción). Esto es similar a cuando aumenta el precio de una acción: no recibe distribuciones inmediatas, pero el valor de su inversión es mayor y ganaría dinero si decide vender.

Ejemplos de fondos mutuos

Aquí hay algunos fondos de nuestra lista de los fondos mutuos de mejor rendimiento :

  • Intercambio de BlackRock BlackRock

  • Renta variable de Johnson (JEQIX)

  • Crecimiento de dividendos de T. Rowe Price (PRDGX)

Fondos mutuos vs. ETFs vs. acciones

Con tantos tipos diferentes de inversiones, puede ser difícil elegir cuáles son las adecuadas para usted. Aquí hay una comparación rápida entre tres de los tipos de inversiones más populares.

Fondos cotizados en bolsa (ETF)

Los fondos de inversión

Acciones individuales

Tarifa

Ratio de gasto medio: 0,16%.

Relación de gastos promedio: 0.47%, más cualquier tarifa adicional.

Tarifa de comisión: a menudo $ 0, pero puede llegar a $ 5.

Cómo comprar

Negociado durante el horario regular del mercado y horario extendido.

Al final del día de negociación después del cierre de los mercados.

Negociado durante el horario regular del mercado y horario extendido.

Fuente de información sobre tarifas: The Investment Company Institute, Trends in the Expenses and Fees of Funds , marzo de 2022.

invertir en fondos de inversion [añosiguiente]

2 comentarios en «Invertir en fondos de inversión en 2024»

Deja un comentario